Líneas de Trabajo

En la ONGD trabajamos en dos líneas fundamentales: infraestructuras y educación. En 2009 hemos iniciado además un proyecto de microcréditos y colaboramos en cualquier proyecto que persiga los mismos fines que NTQAM.

Proyectos de Infraestructuras

Desde 1994, NTQAM apoya al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA), y desde 2007 tiene como contraparte a la Cooperativa de Servicios Profesionales “No Te Quedes al Margen”, R.L. (COOSEPRONMAR, R.L.).

En este tiempo, hemos llevado a cabo conjuntamente las siguientes actuaciones con las que hemos dotado de infraestructuras básicas para el saneamiento y el abastecimiento de agua potable a numerosas comunidades del Departamento de Estelí (Norte) y del Departamento de León (Pacífico):

  • 21 captaciones y miniacueductos
  • 23 pozos perforados
  • 35 unidades sanitarias
  • 7 pozos rehabilitados
  • 1 centro de atención médica
  • 2 centros de capacitación profesional

Proyectos de Educación

Mediante los apadrinamientos, que comenzaron en 1999, garantizamos que muchos niños y niñas de comunidades rurales del Norte de Nicaragua puedan concluir sus estudios de secundaria. NTQAM se compromete a cubrir los gastos derivados de la matriculación, mensualidades, transporte, material escolar, vestido y alimentación de los alummnos. A cambio los chavales se comprometen a ir aprobando los cursos y los padres a permitirles tener tiempo suficiente para estudiar. Desde entonces se ha conseguido:

  • Becar a 250 alumnos de secundaria
  • Conceder 6 becas de capacitación profesional

Microcréditos

Recientemente hemos iniciado una nueva estrategia de apoyo a las comunidades, como son los microcréditos. Con préstamos anuales de 120 € facilitamos el desarrollo endógeno de las comunidades mediante la creación o consolidación de pequeñas empresas.

Otros Proyectos

Colaboramos también con la Universidad de León (UNAN-León) en diferentes frentes, como el envío de un contenedor solidario para la apertura de una nueva sede de la misma en Somoto o convenios de colaborción con diferentes centros o departamentos.