Contraparte

Nuestros proyectos se desarrollan gracias al trabajo en Nicaragua de la Cooperativa de Servicios Profesionales No Te Quedes al Margen R.L. COOSEPRONMAR R.L.

Hasta el año 2005 la Gerencia de Acueductos Rurales (GAR) (del Instituto Nicaragüense de Aguas y Acueductos –INAA- de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados -ENACAL) era el organismo de la administración pública encargado de dar cobertura de agua potable a las comunidades rurales.

La ONGD No te Quedes al Margen ha colaborado con el INAA desde 1994 en el apoyo para la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable donde los fondos públicos no lo permitían en Estelí y Madriz. Durante estos años de colaboración con nuestros socios locales, se han ejecutado más de 60 intervenciones en comunidades rurales del departamento de Estelí, para el abastecimiento de agua potable con Pozos Excavados a Mano (PEM), Miniacueductos por Gravedad (MAG) y Acueductos por Bombeo Eléctrico (ABE). Además, entre estas intervenciones es de destacar las obras de construcción de Unidades Sanitarias comunales, asociadas a las estructuras locales de abastecimiento de agua y que consisten en lavaderos para la ropa y baños para el aseo personal. Con estas estructuras básicas se ha mejorado la gestión municipal del agua, sobre todo con el control de las aguas grises, además de la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, en estos momentos, la GAR-ENACAL de la región norte se halla inmersa en un proceso de reformas administrativas y privatizaciones. Actualmente sólo cuenta con el apoyo del Proyecto UNICEF, en un programa de seguimiento de las infraestructuras existentes.

Por ello, parte del personal de la desaparecida GAR-ENACAL formaron la ONG Puente para la Vida y el Desarrollo con los que colaboramos desde 2005 hasta 2007  cuando por fin se formó la Cooperativa de Servicios Profesionales No Te Quedes al Margen R.L. COOSEPRONMAR R.L. Los miembros la Cooperativa, trabajaban anteriormente para la GAR-ENACAL en la Región I, que comprende los Departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, a través de la que han apoyado la construcción de más de 1.500 obras de abastecimiento de agua incluyendo desde sistemas sencillos, pozos comunales excavados a mano y equipados con bombas de mano, hasta sistemas de abastecimiento de mayor complejidad como son los acueductos por bombeo eléctrico con tomas domiciliares.