Agua y Salud

Según el Informe del PNUD sobre el Desarrollo Humano Nicaragua ocupa el puesto 121 de los 174 países analizados por el Organismo de las Naciones Unidas. Esto lo coloca como el segundo país menos desarrollado de América Latina y Caribe.
Por otra parte, según datos de la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEC-2001) el 47,9% de la población nicaragüense es pobre y el 17,3% es extremadamente pobre, siendo la incidencia de la pobreza más alta en el área rural, donde el 68,5% de la población es pobre y el 28,3% es extremadamente pobre. DANIDA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (1999) indican que el 46% de la población extremadamente pobre de Nicaragua habita en el norte del país, en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Respecto al agua potable, la cobertura del servicio de abastecimiento en el sector rural del Municipio de Estelí atiende solo al 65% de la población, agudizándose esta problemática en algunas micro-regiones del municipio.

Por otra parte, se presenta una alta incidencia de enfermedades endémicas, la mortalidad infantil se debe a los bajos niveles higiénicos sanitarios de la población, determinados por la contaminación de las fuentes de agua, por acumulación de basura, la inadecuada construcción de las viviendas, la insuficiente dotación del sistema de eliminación de excretas y aguas grises, el bajo nivel de educación ambiental y baja organización comunitaria alrededor del problema sanitario-ambiental (TGL, 2000). De hecho, las diarreas continúan siendo las enfermedades más comunes y las causas más importantes de muertes en niños menores de 5 años en Nicaragua (SETEC, 2001).

Los principales problemas que se han identificado, junto con los socios locales y las comunidades beneficiarias, y a los que las actuaciones integrales llevadas a cabo en el Municipio de Estelí pretenden colaborar a solucionar, están relacionados con: las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad en la zona debidas a enfermedades gastrointestinales cuyo origen es la falta de higiene y de acceso al agua potable, las todavía malas condiciones de algunos de los sistemas de agua potable tras el paso del huracán Match, el incorrecto aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles y el mal mantenimiento de las instalaciones debidos a la escasa capacitación de los Comités locales de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Por tal razón, los proyectos que lleva a cabo No Te Quedes al Margen junto con la Cooperativa de Servicios Profesionales No Te Quedes al Margen (COOSEPROMAR) y sus socios locales pretende, dentro de las intervenciones integradas de mejora de la calidad y la gestión del agua en el municipio de Estelí, la construcción y mejora del tanque y la red de distribución de agua potable existentes en la comunidad beneficiaria y la instalación de un sistema de micro medición en cada una de las viviendas, junto con el control de las aguas residuales, constituyen un complemento para prevenir alteraciones en la calidad del agua, medio ambiente y en la salud de los pobladores.
Las intervenciones van además acompañadas de un programa de sensibilización y capacitación de la población beneficiaria en materia de:
  • mantenimiento del pozo, el lugar de ubicación de éste y de las partes del sistema de agua potable.
  • manejo del agua destinada al consumo: lavado de recipientes, manipulación del agua hasta su destino en condiciones higiénicas;
  • higiene y control de las aguas grises;
  • fortalecimiento de los Comités locales de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) a través de la capacitación para el correcto manejo de las estructuras y el establecimiento de sistemas de coordinación locales para su uso y mantenimiento.
Para el programa de formación se cuenta con el apoyo de los profesionales de la comunidad y maestra de la escuela de preescolar, con ellos se capacitará y dará seguimiento a la organización de lideres y “lideresas” locales.
Dentro de las actividades de sensibilización indirecta a población beneficiaria y no beneficiaria se incluye la transmisión de cuñas radiofónicas en radios locales de la Municipalidad de Estelí, ya que ésta constituye no sólo un medio de estar al día de las noticias locales o regionales sino que también es utilizada para enviar mensajes, avisos y anunciar eventos locales. Por tanto, tiene una amplísima audiencia.