Nicaragua

mapa_nicaragua1escudo_nicaragua1sandino1ninos

La República de Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, con  costa sobre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Dos importantes sistemas montañosos lo atraviesan: los Andes Centroamericanos, de noroeste a sureste y, sobre la costa occidental, un sistema volcánico con varios volcanes activos. Entre ambos sistemas montañosos se encuentran los lagos Managua y Nicaragua, verdaderos mares interiores. El clima es tropical, con lluvias abundantes en la vertiente oriental y algo más seco en la occidental, donde se concentra la población.

Nicaragua se sitúa en la región de influencia de las dos grandes culturas centroamericanas: los chibchas y los mayas. La costa caribeña estaba habitada por los miskitos, llamados originalmente kiribi, el pueblo más antiguo de Nicaragua. A pesar de la cierta homogeneización que supuso la colonización, los pobladores de las costas caribeña y pacífica son radicalmente diferentes, tanto étnica como culturalmente. En la costa caribeña se hablan varias lenguas indígenas, como el miskito, el suno, y el garífuna, siendo el idioma principal el inglés, y aunque el 70 % de la población del país es mestiza, los habitantes de esta región son mayoritariamente de origen africano. En la costa pacífica la población es mestiza, fruto de la mezcla de indígenas y colonos españoles, y habla español. Debido a la barrera geográfica que suponen las cadenas montañosas y a las deficientes vías de comunicación, ambas regiones se mantienen a día de hoy bastante aisladas entre sí.

Obtuvo la independencia de los españoles en 1821, junto con toda Centroamérica, integrándose en el Imperio Mejicano y, posteriormente, en la Federación de Provincias Unidas del Centro de América. En 1839 salió de ésta Federación para constituirse en el actual estado independiente. La ocupación estadounidense, que duró varias décadas, fue combatida heroicamente por Augusto C. Sandino, general de origen campesino que, al frente de un ejército popular de 3000 integrantes se opuso durante más de seis años al ejército de EEUU apoyado por la oligarquía local. En 1933 el ejército sandinista depuso las armas pero el comandante de la Guardia Nacional Anastasio Somoza asesinó al líder guerrillero y usurpó el poder que ejerció despóticamente hasta 1956. No obstante, la dictadura de la saga Somoza se prolongó hasta 1979, cuando triunfó la Revolución Sandinista que combinó una huelga general, la insurrección popular, la lucha armada y una intensa actividad diplomática en el exterior. El nuevo gobierno nacionalizó las tierras y propiedades industriales de los Somoza (el 40 % de la economía), sustituyó a la Guardia Nacional por el Ejército Popular Sandinista, realizó una campaña nacional de alfabetización e intentó la reconstrucción de una economía devastada por la guerra de liberación. La década de los 80 la protagonizaron el hostigamiento y sabotaje económico por parte de Estados Unidos que frenaron el desarrollo del país. El paso del huracán Mitch en noviembre de 1998 empeoró gravemente la situación de la población dejando un saldo de 3000 muertos y decenas de miles de personas sin hogar. En los últimos años se ha incrementado el número de niños y adolescentes sin hogar, que en la mayoría de los casos terminan delinquiendo y frecuentemente son arrestados ilegalmente por la policía. La situación económica y social del país es crítica y actualmente es el segundo país más pobre de Centroamérica (después de Haití).

El país tiene una superficie de 121.400 Km2 y una población cercana a 5 millones y medio de habitantes. La capital, Managua, alberga casi un millón de personas. El PIB per capita es de 1025 dólares (España tuvo 35331 en 2008) y recibe más del 30 % del PNB en ayudas internacionales. El 23 % de la población no tiene acceso a agua potable y la tasa de analfabetismo asciende al 36%. Estas cifras (promedios) se agravan drásticamente al hablar las zonas rurales del país, donde las condiciones sanitarias, educativas, etc., son críticas. El abandono que sufren estas comunidades rurales es el motivo por el cual NTQAM se ha centrado en esa población como objetivo de sus proyectos y programas (más info).