Envío de contenedor con material educativo a Nicaragua

Post2PDF
17 de abril de 2016
  • Con los libros recibidos se crearán 5 bibliotecas en las comunidades rurales de Estelí en las que la ONG No Te Quedes al Margen tiene proyectos educativos.
  • Se pondrá en marcha un aula de informática en San Juan de Limay, en colaboración con la Alcaldía de Limay y la Facultad Regional Multidisciplinar, Estelí (FAREM-Estelí)
  • El envío del contenedor ha sido donado/ financiado por la empresa WOO Spain.


Madrid, abril de 2016- No Te Quedes al Margen, ONG dedicada a impulsar proyectos educativos e infraestructuras en comunidades rurales de Nicaragua, acaba de enviar un contenedor con libros, material escolar e informático destinado a potenciar las comunidades rurales del Departamento de Estelí en las que habitualmente colabora NTQM.

El envío del contenedor ha sido posible gracias a la donación de WOO GLOBAL MARKETS, S.L, empresa española dedicada a exportación de productos electrónicos, que ha financiado el porte y ha realizado las gestiones necesarias para el que el contenedor pueda llegar a su destino. El total es de 11 palés de unos 500 kg cada uno.

El objetivo del envío es fortalecer los proyectos educativos de NTQM en Nicaragua a través del fomento de la lectura y el aprendizaje de destrezas computacionales básicas.

IMG_20160408_122249

Para lo primero, se crearán cinco bibliotecas en cada una de las comunidades rurales de Estelí en las que NTQM tiene proyectos educativos: San Francisco, El Espinal, Subtiava, La Montañita y en San Juan de Limay. Gracias a estas pequeñas bibliotecas tanto los becarios de NTQM como el resto de vecinos de las comunidades tendrán acceso a todo tipo de libros de lectura, enciclopedias, libros de texto y de consulta.

Los libros han sido donados por particulares y diversas entidades: CEIP Peña Sacra (Manzanares el Real), CEIP Príncipe de Asturias (Madrid), IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real), Biblioteca Pública de Manzanares el Real, Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Escuela Infantil Bärber Inhelder (Madrid) y la librería OMM Campus Libros UAM. También ha colaborado el proyecto SINERGIAS, compuesto por organizaciones y empresas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Para el segundo objetivo se pondrá en marcha un aula de informática en San Juan de Limay, un municipio rural del Departamento de Estelí y en el que NTQM trabaja desde hace 7 años con proyectos de acceso al agua. En el contenedor van más de 40 equipos, 15 ordenadores portátiles, otros materiales informáticos y mesas para completar el aula. Con esta acción, junto a la Alcaldía de Limay y el FAREM Estelí, se pretende reducir la brecha digital de los colectivos en riesgo de exclusión.

Los ordenadores han sido donados también por particulares y entidades como: AROSA I+D, Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias, S.A, la Facultad Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y con especial colaboración del personal del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Los equipos han sido revisados y puestos a punto por SCA Informática y TI, empresa informática de Tres Cantos.

IMG_20160408_122619

Una parte del envío va al otro punto del país en el que NTQM trabaja desde hace años, el municipio de León. Por un lado enviamos útiles (platos, vasos, jarras y estanterías) para el restaurante y rancho que están montando la Cooperativa de Pescadores Estrella del Pacífico, en Poneloya. NTQM colabora desde hace tres años con la entusiasta cooperativa de pescadores que están buscando alternativas laborales en el incipiente turismo de la zona.

Por otro lado parte del material educativo y libros irán a dos proyectos amigos: una biblioteca en la comunidad rural de Goyena y el Proyecto de Educación Ambiental Nicaragua.

Y después de un tiempo intentando conseguir una máquina para hacer ladrillos, el Insituto Torroja-CSIC nos ha donado una de las suyas. Esperamos con este envío que las comunidades en las que trabajamos puedan reforzar sus viviendas de una manera asequible.

Está previsto que el contenedor llegue a principios de mayo a Nicaragua, donde un equipo de voluntarias españolas y nicaragüenses estarán esperando para coordinar la entrega y puesta en marcha de los proyectos.


No Te Quedes Al Margen (NTQAM) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), independiente y comprometida con el desarrollo de Nicaragua. Está formada por un grupo de personas vinculadas a la Universidad Autónoma de Madrid, además de contar con el apoyo de colaboradores nicaragüenses en aspectos técnicos y educativos. Apuesta por la educación como vehículo para el desarrollo de los pueblos, y trabaja en la creación de infraestructuras para mejorar la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas. Todos sus miembros trabajan de forma altruista, por lo que los fondos recibidos de socios o instituciones se invierten íntegramente en los proyectos de desarrollo.

Descargar nota de prensa

Escribir un Comentario

Siguiente: